Cancelar Precarga
Somos el Nuevo UPSRA, único sindicato de seguridad privada reconocido por el Ministerio de Trabajo - Personería Gremial N°1.332

En el marco de las elecciones

Patricio Lombilla, interventor de UPSRA: "No me metí ni me meteré en los temas de política gremial"

Desde la intervención del gremio de Seguridad Privada aseguran que las elecciones están en marcha. Luego de realizar una asamblea general de afiliados en Parque Norte, donde hubo una amplia participación de trabajadores, la junta electoral deberá definir si las dos listas presentadas cumplen con los requisitos.

En diálogo con diferentes medios y consultado sobre este tema, el interventor del gremio, Patricio Lombilla, sostuvo: "Estamos muy conformes con el trabajo realizado. Cuando llegamos nos encontramos con una institución muy debilitada y con una situación legal totalmente incierta, lo cual hizo el proceso de normalización aún más difícil. No contábamos ni con estructura, ya que todos los empleados pertenecían a la nómina de la Obra Social (excepto 11 de los cuales casi todos eran docentes), ni contábamos con el control de los sistemas de información y por ende del "Padrón de afiliados", ni de la recaudación. Todo ello permanecía bajo el control de las autoridades de la Obra Social OSPSIP, el Sr. Ángel García y la Sra. Celeste Ferrara (quienes fueron desplazados del Sindicato por dicha intervención). Nos queda una última etapa muy importante que son las elecciones del 14 de enero.

Asimismo aseguró que "nos propusimos cumplir con el objetivo de devolver el gremio a los trabajadores en un año y afortunadamente estamos consiguiendo que el 14 de enero haya elecciones. Los trabajadores nos señalaban que necesitaban avanzar en un trabajo coordinado con el interventor que les permitiera volver a conducir el sindicato y estamos llegando a su fin. En este proceso ha sido muy importante el dialogo entablado con todas las agrupaciones con intenciones de participar democráticamente en este proceso".

"Siempre consideré un reclamo más que valido y, en esa dirección, conseguimos un aumento del 25,2%, además, en octubre pasado, mediante una nota dirigida a la secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación pedí reabrir el procedimiento para negociar la recomposición salarial de sus trabajadores. No podemos descuidar el salario y velar por las mejores condiciones laborales para el personal de seguridad privada. En su momento asumimos el compromiso de revisar el acuerdo paritario por eso cumplimos con lo que habíamos firmado y esperamos que se lleve adelante una nueva negociación que beneficie al trabajador" afirmó Lombilla.

Consultado sobre: ¿Cómo vienen las elecciones? dijo: "Estamos cumpliendo con todo lo que nos comprometimos, mismo la Justicia a través de su reciente fallo de la sala VI, de la Cámara Laboral, avalo el proceso llevado a cabo por esta intervención y ratifico el rumbo, remarcando se siga adelante con el cronograma electoral propuesto y remarcando que el proceso sea amplio y transparente . Tuvimos una asamblea general de "afiliados" impecable en Parque Norte, donde hubo una enorme participación de trabajadores de seguridad privada bajo total normalidad. Ahora la junta electoral elegida por el voto de los trabajadores, deberá definir si las dos listas presentadas cumplen con los requisitos".

Dijo además que: "Nuestro objetivo es lograr que se lleven adelante las elecciones de manera transparente y en paz. Queremos que los candidatos que finalmente valide la junta electoral tengan todas las herramientas necesarias para que llegue su mensaje a los vigiladores. Nosotros queremos que los trabajadores de seguridad privada puedan elegir a quien considere el mejor candidato. En lo personal no tengo ninguna aspiración política. No me metí ni me meteré en los temas de política gremial. A mí me convocaron para "Normalizar" esta institución y devolver un mejor sindicato a los trabajadores y es lo que vamos hacer.

¿Hay muchas quejas por la Obra Social? ¿Qué me puede decir al respecto?

"Lo primero que hay que decir es que la Obra Social no fue intervenida y siempre siguió siendo manejada por el ex Secretario General, Ángel García, y su mujer Celeste Ferrara. Nosotros hemos recibido numerosas quejas de los afiliados y hemos denunciado a las autoridades por desvíos de fondos. Seguramente esta situación se pueda resolver con las nuevas autoridades. Si hemos canalizado los reclamos, para poder ayudar a cada trabajador que se acercaba al sindicato".

"Recuerdo que allá en el mes de Abril, en el festejo del día del vigilador, un afiliado junto a su familia se ganaron el premio mayor, el viaje a Bariloche. Fue muy lindo volver a encontrarlos luego en el festejo del día del niño y verlos vacunándose en la campaña por el rebrote del sarampión".

"También me acuerdo de Paola (de Rosario) y de su hija Ambar de 5 años, quien padece espina bífida y estamos ayudándola debido a las falencias de prestaciones de la Obra Social. Y me acuerdo de Hugo, de San Lorenzo – Santa Fe y David de Rosario, con quienes me siento en deuda, ya que trabajan a destajo para brindarles a los afiliados de la Obra Social con muy pocos recursos y aún no está a mi alcance resolverle muchas cosas. Para mí es un privilegio poder servir a los demás, nunca debemos olvidar como funcionarios públicos, que estamos para eso, ayudar a quienes representamos".

¿Estos días se conoció una denuncia sobre supuestos desvíos de fondos?

"Cuando me ofrecieron ser normalizador del sindicato fue para hacer un trabajo técnico y administrativo. Yo no soy político, sino un contador formado en auditoria en una de las 4 consultoras más importantes del mundo, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito privado desde muy corta edad. Estoy muy tranquilo con cada peso que hemos invertido porque fue en beneficio de los trabajadores y el próximo secretario General encontrará un gremio con más presupuesto y mejores obras. Al 30/6/2017 el saldo de Caja y Bancos ascendía a $2.683.554; a la fecha el monto es cercano a los $110.000.000. Las recaudaciones estaban por debajo de los $15.000.000, luego de implementar un nuevo sistema de recaudación supera los $27.000.000 mensuales. Generamos un recupero a través de nuestras inspecciones de $52.807.215, generando un ingreso de $4.552.442, que antes no ingresaban al Sindicato, ya que las inspecciones eran gestionadas por el Estudio de la Dra. Celeste Ferrara y por ende los honorarios eran cobrados por ella".

"He radicado varias denuncias relacionadas al desvío de fondos por $110.000.000, a través de transferencias desde el Sindicato hacia la Obra Social y pagos directos a prestadores, en su mayoría relacionados a Ángel García y Celeste Ferrara".

"Las denuncias se encuentran radicadas en la Secretaria 7 del juzgado de SS Ariel Lijo".

¿Le preocupa que su trabajo quede ensuciado por la política?

No tengo ningún tipo de aspiración política y, en ese sentido, para mi es una tranquilidad ya que me he podido concentrar en mi trabajo todos estos meses sin tener que pensar en una carrera política. Cuando termine la normalización seguramente los números responderán cómo hemos trabajado y, en función de eso, continuaré mi carrera profesional como lo he hecho hasta que fui convocado para este desafío.

Además de concretar las elecciones ¡qué beneficios consiguió para el gremio?

"Hemos puesto en valor el Hotel Regidor de Mar del Plata, que será reinaugurado los primeros días de Diciembre y recuperado la sede de la calle Bulnes, que se encontraba totalmente abandonada".

"Se desarrolló un sistema propio de padrón de afiliados, emisión de carnets y recaudaciones. A la fecha hay aproximadamente 100.000 trabajadores registrados en las 850 empresas. Cuando llegamos no teníamos un solo dato".

"Se brindaron servicios al afiliado totalmente gratuitos tales como la utilización del predio deportivo de Moreno (antes se les cobraba todo), servicio de ambulancias 7x24, capacitación presencial y virtual, entre otros".

Compartir: