Untitled Document
Mayo de 2012
UPSRA INFORMA - DELEGACION SAN NICOLAS
Denuncian sindicato “trucho” operando en nuestra ciudad

Roberto Mamoli, secretario general de la regional San Nicolás de la Unión de Personal de la Seguridad de la República Argentina cargó duro contra SUTCARA: otra organización sindical que busca representar a trabajadores del mismo sector. Advirtió que “vienen a ofrecer cosas que no pueden conseguir porque no tienen personería jurídica ni gremial”.

Foto 1/1 David Portillo, Roberto Mamoli y Héctor Jaime, colaboradores y autoridades de UPSRA regional San Nicolás.

No es la primera vez que desde la regional San Nicolás de la Unión de Personal de la Seguridad de la República Argentina (UPSRA) lanza una advertencia a sus afiliados “para que no se dejen engañar por los espejitos de colores que se les ofrecen”. En concreto, el planteo tiene que ver con la existencia de organizaciones gremiales que consideran “truchas” o, al menos, “flojas de papeles” que piden aportes a los trabajadores del sector de la seguridad y la vigilancia.
“Ya con demasiada preocupación, nosotros estamos viendo que ha aparecido en San Nicolás un sindicato, que es SUTCARA, prometiendo cosas a los compañeros vigiladores y caminando los distintos sectores de trabajo. Prometen cosas que después no se van a cumplir. Dentro de la provincia de Buenos Aires vienen haciendo lo mismo, y ya fracasaron. Nuestra preocupación central es que le están sacando plata a los compañeros, pidiendo un depósito a cuenta de no sabemos bien qué. Por eso, nuestra idea es advertirle a los compañeros vigiladores que el único sindicato reconocido en la República Argentina es la UPSRA, cuyo secretario general a nivel nacional es Alberto García. Entonces, que tengan cuidado con esta gente, ya que las promesas que andan haciendo son totalmente mentirosas. No van a cumplir nunca con esas promesas porque no tienen personería gremial”, señaló a EL NORTE Roberto Mamoli, secretario general de la regional San Nicolás de UPSRA.
El titular de la regional estuvo acompañado por David Portillo, trabajador del sector al que Mamoli definió como “uno de los compañeros que padecieron las promesas de este sindicato”. Portillo narró entonces su experiencia personal: “Es un sindicato al cual yo estaba asociado. Me habían prometido una mutual. En enero tuve que internarme por problemas de salud y cuando voy a hacerme todos los estudios previos a una operación, la mutual no respondió porque nunca habían hecho mi aporte. A la hora de responder, el único sindicato que me respondía fue UPSRA. Al no estar reconocido y con una personería gremial, el otro sindicato me dejó en banda”.

“Todo falso”
El trabajador de la seguridad también advirtió que “todo lo que prometen es falso, por eso quiero advertir a mis compañeros que este sindicato no les va a dar ninguna mutual ni tampoco ningún beneficio salarial, ya que no están habilitados para sentarse a negociar con ninguna empresa”.
“Se presentan en los lugares de trabajo de cada vigilador con una planilla y piden un aporte voluntario, que no sale por descuento salarial. Nunca dan un teléfono fijo, siempre a través de líneas de celular que tarde o temprano dejan de existir”, completó Portillo.
Mamoli explicó también que “ofrecían cifras faraónicas para los compañeros que trabajan dentro de Siderar: prometían que el vigilador trabajaría ocho horas y ganaría un sueldo de diez mil pesos, y algunos compañeros se han prendido de estas promesas”. En este sentido, instó a los trabajadores del rubro a “tomar las cosas pausadamente y con tranquilidad”. Y completó: “Por estos días estamos en paritarias y, junto con la Cámara empresarial, la única organización que participa de la negociación es la UPSRA. SUTCARA no está. Para nosotros SUTCARA no existe”.
En el mismo sentido, el colaborador gremial Héctor Jaime comentó: “Este es un gremio nuevo que acaba de aparecer. Antes estaba otro, uno de la CTA. Siguen engañando a la gente. Al no tener personería gremial ni jurídica, no pueden hacer ningún descuento sobre los haberes de los vigiladores. Por eso lo que piden es un «aporte voluntario». Es un pago que el trabajador tiene que sacar de su bolsillo. Dos por tres saben estar en San Nicolás, donde tampoco tienen acceso a las plantas donde trabajan muchos compañeros, por la sencilla razón de que no son reconocidos por ninguna de las empresas donde se presta el servicio de vigilancia”.

“Espejitos”
Jaime también advirtió: “Que no vengan a prometer espejitos de colores, porque nuestros compañeros vigiladores no son ningunos indios. Lo que hay que vender acá, son realidades”.
Más allá de la denuncia puntual, y en medio de las paritarias que se discuten para el sector, EL NORTE consultó a Mamoli sobre la expectativa salarial que la discusión concita. “Estamos ya prácticamente cerrando la paritaria. El miércoles pasado tuvo lugar una de las últimas reuniones. La discusión está muy interesante. No vamos a arriesgar todavía ninguna cifra o porcentaje definitivos, pero estamos en un piso de entre el 23 y el 25 por ciento. Luego de la paritaria y especialmente para el caso de los compañeros que trabajan en la seguridad de Siderar, vamos a hacer un pedido para mejorar el sueldo de los compañeros que prestan alguna tarea extra”, explicó el secretario general de UPSRA San Nicolás.-
Untitled Document
Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina
Personería Gremial N° 1.332
Delegación Central: Tucumán 3689 - Capital Federal - (C1189AAS) - Tel: 4959-6500
Copyright © 2003, 2004, 2005 U.P.S.R.A